Cada lengua en su olfato: ¿Es realmente torpe el hombre nombrando olores?

Benamí Barros García (a) y Francisco Claro Izaguirre (b)
(a) Grupo de investigación “Estudios en Filología eslava”, Universidad de Granada, España, y European Humanities Research Centre, University of Oxford, UK
(b) Dept. de Psicobiología, UNED, España

(cc) Pedro Riberiro Simoes.

(cc) Pedro Riberiro Simoes.

Probemos a decir a qué huele la carne cruda o cómo es algo que huele a viejo. Se ha asumido durante mucho tiempo que el ser humano es torpe nombrando olores y expresando sus cualidades abstractas. Recientes estudios sobre el jahai y el maniq, lenguas habladas por pequeñas comunidades del sudeste asiático, ponen en duda la inefabilidad de los olores como característica universal, a la vez que podrían aportar ideas en el estudio de los mecanismos de la percepción en su relación con el lenguaje.

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La positividad de las lenguas

José Antonio Jódar Sánchez
San José State University, California, Estados Unidos de América

(cc) jvoves.

(cc) jvoves.

Como seres humanos, todos experimentamos sentimientos placenteros, pero también desgradables, que quedan reflejados en la lengua. Investigaciones recientes confirman que el lenguaje es naturalmente más positivo que negativo. De diez lenguas evaluadas en Dodds y col. (2015), el español es la más positiva, seguido del portugués y el inglés, de acuerdo con las evaluaciones sobre el grado de positividad de palabras en esas lenguas. También obras literarias pueden ser evaluadas de forma similar por el llamado “hedonímetro”. Todo ello apunta a que este positivismo natural en las lenguas se podría explicar a partir de nuestro desarrollo social actual.

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Noticia: Entrevista con Irene Pepperberg sobre cognición animal

Carlos Alfonso López e Irene Pepperberg.

Carlos Alfonso López e Irene Pepperberg.

Entrevista (en dos partes) realizada por Carlos Alfonso López García, Director de EDUCAN, a Irene Pepperberg, Profesora de Cognición Animal en la Universidad de Harvard, Profesora-adjunta de Psicología en la Universidad de Brandeis, Presidenta y fundadora de “The Alex Foundation”.

Irene Pepperberg es especialmente conocida por su investigación sobre la cognición de los pájaros, a través sobre todo del loro Alex, a quien estudió durante más de 30 años, y con quien demostró habilidades cognitivas hasta entonces insospechadas en estos animales.

Esta entrevista tuvo lugar durante el transcurso del seminario “Estudiar la Cognición de los Animales a través del Entrenamiento”, organizado los días 22 y 23 de Marzo de 2014 por el Instituto Tecnológico EDUCAN en Madrid. Ciencia Cognitiva colaboró en la selección de preguntas.

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Preparación temporal: ¿automática o controlada?

Mariagrazia Capizzi (a), Daniel Sanabria (b) y Ángel Correa (b)
(a) Dipartimento di Neuroscienze, Università degli Studi di Padova, Italia
(b) Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España

(cc) Aart.

(cc) Aart.

Investigaciones recientes muestran que no es posible usar nuestra atención consciente para preparar una respuesta a eventos esperados si tenemos que ejecutar otra tarea concurrente al mismo tiempo. Esto demuestra que los procesos cognitivos subyacentes a la preparación temporal están mediados por mecanismos de control que sufren interferencia cuando se comparten recursos con otras tareas, interferencia que impide usar con éxito la información temporal.

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“Conectoma”: Una nueva visión del cerebro y los trastornos psiquiátricos

María Emilia Vilatta (a) y Santiago Misael Moreno Frías (b)
(a) Instituto de Humanidades, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
(b) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

(cc) Betty Lee. Imagen obtenida mediante DTI.

(cc) Betty Lee. Imagen obtenida mediante DTI.

Desde el año 2010 el proyecto “conectoma humano” se encuentra desarrollando una novedosa investigación neurocientífica que tiene como propósito lograr un mapeo integral del cerebro para obtener datos sobre la organización de sus conexiones estructurales y la conformación de dinámicas funcionales. Recientemente, estas investigaciones realizadas sobre cerebros de adultos sanos se han extendido hacia el estudio de cerebros “patológicos”, desarrollando hipótesis sobre algunos trastornos neuropsiquiátricos, tales como la esquizofrenia, que, de confirmarse, significarían un gran avance para el campo de la psiquiatría.

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