El diagnóstico de trastornos mentales está contaminado por procesos de razonamiento causal intuitivo

Amanda Flores y Pedro Cobos
Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga, España

(cc) Philippe Ramakers.

(cc) Philippe Ramakers.

A pesar de que a los psicólogos clínicos se les instruye en el uso de manuales diagnósticos como el DSM, evitando así la implicación de sus propias creencias causales, las decisiones diagnósticas se ven contaminadas por tales creencias. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre la naturaleza específica de los procesos de razonamiento responsables de ese sesgo causal. A partir de dos estudios encontramos resultados que sugieren que estas creencias causales operan de forma rápida, casi inadvertida y no deliberada, llegando a contaminar la toma de decisiones en el diagnóstico de trastornos mentales.

Leer más →

Buscando las claves de la lectura en personas sordas

Ana Marcet, Marta Vergara-Martínez y Manuel Perea
ERI-Lectura, Universitat de València, España

(cc) Hiltrud Moller-Eberth.

(cc) Hiltrud Moller-Eberth.

En este trabajo examinamos los procesos de reconocimiento visual de palabras en una población que muestra generalmente un bajo nivel lector: las personas sordas prelocutivas. Si bien investigaciones recientes han mostrado que las personas sordas hacen uso efectivo de la información proveniente de la forma visual de las palabras, no lo hacen de su sonido. Por tanto, en la intervención educativa, sería conveniente que los profesionales que trabajaran con personas sordas emplearan procedimientos que les permitieran desarrollar una correspondencia más estable entre las letras y sus sonidos.  Leer más →

¿Qué pasa en el cerebro de los perros cuando ven caras humanas?

Laura V. Cuaya, Raúl Hernández-Pérez y Luis Concha
Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México, México

(cc) Laura Cuaya.

(cc) Laura Cuaya.

Cuando tu perro te ve, no sólo se iluminan sus ojos, también su cerebro. Aquí resumimos un experimento que realizamos para conocer el procesamiento cerebral de las caras humanas en perros, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, en el que encontramos actividad en la corteza temporal, frontal y el núcleo caudado. La actividad en la corteza temporal sugiere que los perros procesan las caras de manera similar a nosotros. Fue inesperado encontrar actividad en el núcleo caudado, porque sugiere que los perros procesan las caras humanas como recompensas, incluso si son caras de humanos desconocidos.

Leer más →

Piropos hacia las mujeres y auto-cosificación: Las consecuencias perversas de conductas aparentemente halagadoras

Alba Moya-Garófano
Dept. de Psicología Social, Universidad de Granada, España

(dp) Rodion Kutsaev, Alba Moya-Garófano.

(dp) Rodion Kutsaev, Alba Moya-Garófano.

La auto-cosificación, esto es, adoptar la perspectiva de observarse externamente y considerarse como una cosa, un cuerpo al que las demás personas miran y evalúan, tiene numerosas consecuencias negativas para la salud física y psíquica de las mujeres. En un estudio reciente de nuestro laboratorio hemos analizado la relación entre la auto-cosificación de las mujeres, por un lado, y sus evaluaciones y reacciones ante un piropo (una situación de cosificación), por otro. Los resultados muestran un nuevo efecto pernicioso de la auto-cosificación, hasta ahora inexplorado: la mayor tolerancia ante situaciones cosificadoras como los piropos.

Leer más →

¿Somos racionales las personas tras un conflicto intergrupal? El papel civilizador del grupo

Esther Gracia, Carolina Moliner y Vicente Martínez-Tur
Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida laboral (IDOCAL), Universidad de Valencia, España

(cc) Keoni Cabral.

(cc) Keoni Cabral.

Los seres humanos parecen tener dificultades para tomar decisiones cooperativas y racionales, en beneficio propio y de los demás, después de haber experimentado un conflicto intergrupal. Tras el conflicto, los miembros del otro grupo despiertan emociones negativas en los miembros del propio grupo, que dificultan dicha racionalidad, algo que es congruente con las teorías sobre el razonamiento y la toma de decisiones más aceptadas actualmente. Sin embargo, la racionalidad cooperativa se puede estimular involucrando a las personas en discusiones grupales donde se pueda deliberar de manera más pausada acerca de las decisiones a tomar.

Leer más →