ALIED: A Theory of Lie Detection

Chris N. H. Street
Behavioral and Social Sciences Department, University of Huddersfield, UK

(cc) Meg Lauber.

(cc) Meg Lauber.

We are very inaccurate lie detectors, and tend to believe what others tell us is the truth more often than we ought to. In fact, studies on lie detection typically describe our tendency to believe others as an error in judgment. Although people may look like hopeless lie detectors, the Adaptive Lie Detector theory (ALIED) claims that people are actually making smart, informed judgments. This article explores the ALIED theory and what it means for those wanting to spot a liar.

Leer más →

ALIED: Una teoría de la detección de mentiras

Chris N. H. Street
Behavioral and Social Sciences Department, University of Huddersfield, UK

(cc) Meg Lauber.

(cc) Meg Lauber.

En general, somos torpes a la hora de detectar mentiras y tendemos a creer que los demás dicen la verdad con más frecuencia de la que deberíamos. De hecho, los estudios sobre detección de mentiras suelen describir nuestra tendencia a creer a otras personas como un error de juicio. Aunque parezcamos irremediablemente malos a la hora de detectar mentiras, la teoría del Detector de Mentiras Adaptativo (ALIED) afirma que, en realidad, hacemos juicios inteligentes y bien informados. Este artículo explora la teoría ALIED y sus implicaciones para quienes deseen pillar a un mentiroso.

Leer más →

El diagnóstico de trastornos mentales está contaminado por procesos de razonamiento causal intuitivo

Amanda Flores y Pedro Cobos
Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Universidad de Málaga, España

(cc) Philippe Ramakers.

(cc) Philippe Ramakers.

A pesar de que a los psicólogos clínicos se les instruye en el uso de manuales diagnósticos como el DSM, evitando así la implicación de sus propias creencias causales, las decisiones diagnósticas se ven contaminadas por tales creencias. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre la naturaleza específica de los procesos de razonamiento responsables de ese sesgo causal. A partir de dos estudios encontramos resultados que sugieren que estas creencias causales operan de forma rápida, casi inadvertida y no deliberada, llegando a contaminar la toma de decisiones en el diagnóstico de trastornos mentales.

Leer más →

Buscando las claves de la lectura en personas sordas

Ana Marcet, Marta Vergara-Martínez y Manuel Perea
ERI-Lectura, Universitat de València, España

(cc) Hiltrud Moller-Eberth.

(cc) Hiltrud Moller-Eberth.

En este trabajo examinamos los procesos de reconocimiento visual de palabras en una población que muestra generalmente un bajo nivel lector: las personas sordas prelocutivas. Si bien investigaciones recientes han mostrado que las personas sordas hacen uso efectivo de la información proveniente de la forma visual de las palabras, no lo hacen de su sonido. Por tanto, en la intervención educativa, sería conveniente que los profesionales que trabajaran con personas sordas emplearan procedimientos que les permitieran desarrollar una correspondencia más estable entre las letras y sus sonidos.  Leer más →

¿Qué pasa en el cerebro de los perros cuando ven caras humanas?

Laura V. Cuaya, Raúl Hernández-Pérez y Luis Concha
Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México, México

(cc) Laura Cuaya.

(cc) Laura Cuaya.

Cuando tu perro te ve, no sólo se iluminan sus ojos, también su cerebro. Aquí resumimos un experimento que realizamos para conocer el procesamiento cerebral de las caras humanas en perros, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, en el que encontramos actividad en la corteza temporal, frontal y el núcleo caudado. La actividad en la corteza temporal sugiere que los perros procesan las caras de manera similar a nosotros. Fue inesperado encontrar actividad en el núcleo caudado, porque sugiere que los perros procesan las caras humanas como recompensas, incluso si son caras de humanos desconocidos.

Leer más →