Jornadas inaugurales del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada

María Ruz, Andrés Catena, y el comité organizador
Centro Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España

(cc) CIMCYC.

(cc) CIMCYC.

Granada (España), 18 y 19 de septiembre de 2014.

Leer más →

100 años del nacimiento de la Psicología Comparada en Tenerife (I): W. Köhler y la Casa Amarilla

Carlos J. Álvarez
Universidad de La Laguna, España

La Casa Amarilla. (dp) Autor desconocido.

La Casa Amarilla. (dp) Autor desconocido.

El presente artículo está motivado por la celebración de los 100 años del nacimiento de la psicología comparada actual y de la primatología en nuestro país. En 1913 Alemania instala en Tenerife la primera estación primatológica del mundo. Unos meses más tarde, en 1914, Wolfgang Köhler comienza allí sus experimentos sobre la cognición de los chimpancés y la resolución de problemas. Dichos trabajos dieron lugar a la consolidación (y nacimiento, para muchos) de la Psicología de la Gestalt, siendo sus investigaciones clásicas en la historia de la disciplina. En este artículo se describe cómo fue posible tal evento.

Leer más →

¿Decidimos racionalmente?

Marta Gonzalez y Tomás Bonavia
Dept. de Psicología Social, Universidad de Valencia, España

(cc) russavia.

(cc) russavia.

En este artículo se desarrollan algunos aspectos de la Teoría Prospectiva formulada por Kahneman y Tversky (1979). Desde que se planteara esta teoría sabemos que nuestras elecciones frecuentemente no coinciden con lo que predicen los modelos racionales. El hecho de que la situación esté descrita en forma de pérdidas o ganancias, o enmarcada de una manera particular, afecta de modo determinante a nuestras decisiones.

Leer más →

¿Las emociones nos distraen?

Antonia Pilar Pacheco-Unguetti y Fabrice B. R. Parmentier
(a) Grupo de Neuropsicología y Cognición, Departamento de Psicología e Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, España
(b) Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa), España

(cc) Adriano Agullo.

(cc) Adriano Agullo.

¿Leerás este artículo hasta el final sin interrupciones? Puede que, mientras lo intentas, recibas algún mensaje de whatsapp, se abra una ventana emergente en tu ordenador con una oferta de viajes al Caribe o el cartero llame dos veces a tu puerta. También puede ser que simplemente no tengas un buen día y te resulte especialmente difícil concentrarte. Vivimos expuestos a multitud de estímulos distractores externos, algunos tan inesperados o extraños que entorpecen irremediablemente nuestra concentración en una tarea (distracción por novedad). Pero la distracción también puede tener una causa interna y cómo nos sentimos puede influir en cuánto nos distraemos.

Leer más →

Leyendo a través del espejo

Victoria Panadero, María Jiménez y Manuel Perea
ERI-Lectura y Dept. de Metodología, Universitat de València, España.

(cc) zeevveez.

(cc) zeevveez.

A diferencia de lo que ocurre con dos objetos presentados en espejo, que son generalizados y percibidos como el mismo objeto, los niños que aprenden a leer han de suprimir dicha generalización para poder distinguir las diferentes letras. En este trabajo, revisamos experimentos recientes con niños normo-lectores y con dislexia, y examinamos si la supresión de la generalización de las letras en espejo afecta a todas las letras o especialmente a las reversibles (v.g., b-d). Nuestros datos indican que el cerebro suprime las imágenes en espejo de las letras reversibles, pero no las de las letras no reversibles.

Leer más →