Tengo varias cosas que hacer, ¿por dónde empiezo? La optimización temporal en tareas simultáneas

Susana Ruiz Fernández, Juan José Rahona López y Martin Lachmair
Leibniz Institut für Wissensmedien Tübingen, Alemania

(dp) Freepick.com.

(dp) Freepick.com.

¿Cómo responde nuestro cerebro ante situaciones en las que múltiples tareas demandan simultáneamente nuestra atención? Atención y tiempo son recursos limitados que necesitamos para la resolución de cualquier tarea. En casos así, solemos prestar atención primero a una tarea y después a la otra. Los resultados de una serie de experimentos recientes demuestran que la fórmula óptima para hacerlo es comenzar por la más sencilla de las dos.

Leer más →

El impacto psicológico de la desigualdad económica

Ángel Sánchez-Rodríguez, Guillermo B Willis y Rosa Rodríguez-Bailón
Dept. de Psicología Social, Universidad de Granada, España

(dp) geralt.

(dp) geralt.

¿Cómo nos afecta la desigualdad económica psicológicamente? ¿El hecho de que los ricos son cada vez más ricos mientras que los pobres son cada vez más pobres condiciona la manera de comportarnos y relacionarnos con las personas de nuestro entorno? Investigaciones recientes indican que las personas que viven en sociedades más desiguales tienden a desconfiar más de los demás, a competir más por los recursos económicos y aumentan su tolerancia hacia la misma desigualdad, lo que redunda en el mantenimiento o incluso el incremento de la desigualdad.

Leer más →

¿Lo aprecias o lo odias? Tus gestos al hablar pueden delatarte

Miriam Sicre Márquez
Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España

(dp) Vormingplus.foto.

(dp) Vormingplus.foto.

Los diestros tienden a valorar positivamente la derecha y los zurdos la izquierda. En un estudio reciente se analizaron los gestos que acompañaban los discursos de los candidatos a presidente de EE.UU. John Kerry y George Bush (ambos diestros) en las elecciones de 2004, y de John McCain y Barack Obama (ambos zurdos) en las de 2008. Los candidatos diestros usaron más la mano derecha cuando hablaban de cosas positivas y la mano izquierda para cosas negativas, en tanto que los zurdos hicieron lo contrario. Esto revela un vínculo hasta ahora desconocido entre la lateralidad manual, los gestos expresivos y la emoción.

Leer más →

¿Pueden los juegos mejorar la habilidad lectora?

Ana Marcet y Manuel Perea
ERI-Lectura, Universitat de València, Valencia, España

(cc) Joe King.

(cc) Joe King.

Investigaciones recientes han mostrado que las habilidades lectoras pueden ser moduladas mediante el entrenamiento en juegos/videojuegos. Dado que un déficit en atención visual puede ser causante de la dislexia, el entrenamiento en videojuegos puede mejorar la atención visual, lo cual puede ayudar al tratamiento de la dislexia. Pero también un juego de mesa como es el Scrabble puede mejorar las habilidades lectoras: los jugadores expertos de Scrabble tienen unas destrezas ortográfico-léxicas más eficientes que los no expertos. Trabajos futuros han de centrarse en examinar qué beneficios aporta el entrenamiento mediante juegos/videojuegos en la mejora del aprendizaje lector.

Leer más →

RECA 11: Reunión Científica sobre Atención

Carlos J. Gómez-Ariza
Dept. de Psicología, Universidad de Jaén, España

(cc) RECA 11.

(cc) RECA 11.

Baeza, Jaén, 28-30 de septiembre de 2017

Leer más →