Simple visual aids make health risks clear

Rocío García-Retamero (a,b) y Dafina Petrova (a)
(a) Mind, Brain, and Behavior Research Center, University of Granada, Spain
(b) Max Planck Institute for Human Development, Germany

(cc) Allan Donque.

(cc) Allan Donque.

Transparent risk communication is an essential component of informed decision making. Unfortunately, many people struggle to understand risks because they lack practical mathematical and risk literacy skills. Our research shows that well-designed visual aids improve risk understanding by encouraging more thorough deliberation and reducing biased risk representations.

Leer más →

Ayudas visuales simples aclaran los riesgos para la salud

Rocío García-Retamero (a,b) y Dafina Petrova (a)
(a) Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España
(b) Max Planck Institute for Human Development, Alemania

(cc) Allan Donque.

(cc) Allan Donque.

Una comunicación transparente de los riesgos es un componente esencial de una toma de decisiones informada. Desafortunadamente, a muchas personas les cuesta entender los riesgos porque les faltan habilidades prácticas en matemáticas y de alfabetización en riesgos. Nuestra investigación muestra que las ayudas visuales bien diseñadas mejoran la comprensión de los riesgos gracias a que promueven una deliberación más profunda y reducen los sesgos en su representación.

Leer más →

Recuperación de experiencias autobiográficas positivas y negativas del pasado y futuro

Elvira García-Bajos y Malen Migueles
Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

(dp) Hannes Edinger.

(dp) Hannes Edinger.

La memoria autobiográfica nos permite viajar mentalmente al pasado y recrearnos en eventos futuros. Muchas experiencias son triviales, pero las vivencias emocionales dan significado a nuestras vidas. Tenemos gran tendencia a recordar más hechos positivos que negativos de nuestra vida. Investigaciones recientes muestran también que estamos motivados a olvidar las experiencias negativas, poniendo énfasis en los procesos inhibitorios. El control inhibitorio puede prevenir que hechos negativos, experiencias que nos generan tristeza y preocupación, accedan a la conciencia. La ayuda para desterrar acontecimientos negativos pasados o futuros de nuestra mente puede tener una repercusión importante en las terapias cognitivas.

Leer más →

¡O exploro o exploto!: Factores que modulan la atención a estímulos asociados a refuerzo

David Luque
School of Psychology, University of New South Wales, Australia

(FreeImages) Angela Granger.

(FreeImages) Angela Granger.

Orientar la atención, al igual que pasa con otras conductas, puede perseguir el objetivo de explorar el entorno en busca de nuevas fuentes de refuerzo o, por el contrario, explotar otras fuentes ya conocidas. Investigaciones recientes han descrito los factores que facilitan que se ponga en marcha una u otra estrategia. En entornos bien conocidos y estables se ha encontrado que la atención se centra en aquellos estímulos predictores de refuerzo (explotación). En entornos inciertos la atención es más difusa y los estímulos se procesan durante más tiempo (exploración). De forma muy interesante, estos efectos son producidos por mecanismos muy rápidos, probablemente de naturaleza automática.

Leer más →

Tus acciones te delatan: ¿Es el sistema cognitivo sensible a los parámetros cinemáticos de las acciones con distintas intenciones?

Rocío Goñi Cabara (a) y Fernando González Perilli (a,b)
(a) Centro de Investigación Básica en Psicología, Universidad de la República, Uruguay
(b) Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay

(cc) Fulvio Capurso.

(cc) Fulvio Capurso.

George es un tenista que en este momento se encuentra a instantes de realizar un smash para rematar un partido. Anna, por su parte, está en la cacería de un inoportuno insecto volador utilizando una raqueta eléctrica. Si detuviésemos el tiempo en el instante en que George y Anna alzan sus brazos, sin acceder al contexto en el que la acción tiene lugar, ¿seríamos capaces de detectar la intención que subyace a cada movimiento? Estudios recientes sugieren que esto es posible a partir del análisis de la velocidad y trayectoria de acciones que, a primera vista, parecen idénticas.

Leer más →