El lenguaje del pensamiento

Alberto Andreu Marín, Fernando Javier Martínez Santiago, Luís Alfonso Ureña López y Pilar López Úbeda
Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, Universidad de Jaén, España

(cc) Bryan Jones.

(cc) Bryan Jones.

¿Somos capaces de interpretar las señales eléctricas que genera nuestro cerebro cuando estamos pensando? Lo que a priori parece ciencia ficción comienza a ser factible gracias a los avances recientes en técnicas de registro cerebral y en aprendizaje automático. Nos encontramos en el inicio de una nueva era en lo que al conocimiento del cerebro se refiere.

Leer más →

4º Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Juan C. González González (a), Paola Hernández Chávez (b) y Jonatan García Campos (c)
(a) Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
(b) Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México.
(c) Universidad Juárez del Estado de Durango.

(cc) 4º Coloquio Ciencias Cognitivas.

(cc) 4º Coloquio Ciencias Cognitivas.

Ciudad de México, México, 4-6 octubre, 2017

Leer más →

La coherencia entre lo que saben de ti y lo que ven en tu rostro afecta a la valoración de tu personalidad

Fernando Gordillo (a), Lilia Mestas (b), José M. Arana (c), Juan José G. Meilán (c), Miguel A. Pérez (a)
(a) Dept. de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, España
(b) Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México
(c) Dept. de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología, Universidad de Salamanca, España

(dp) Pato sin charco.

(dp) Pato sin charco.

La valoración que los demás hacen de nuestra personalidad tiene un importante efecto sobre las interacciones sociales. La emoción expresada juega un importante papel en esta valoración (p.ej., la sonrisa nos hace parecer más extrovertidos). Sin embargo, no le damos tanta importancia a la información previa que tiene el perceptor sobre nosotros ni a la coherencia entre esta información y la expresión percibida. En el presente artículo analizaremos cómo todos estos factores condicionan la impresión que causamos a los demás, muy importante, por ejemplo, cuando hacemos una entrevista de trabajo, cuando nos “evalúan” como posibles parejas, o cuando nos enfrentamos a un juicio.

Leer más →

The importance of causality processing in the comprehension of spontaneous spoken discourse

Jazmín Cevasco (a) y Paul van den Broek (b)
(a) Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
(b) Dept. of Educational Studies, Leiden University, Holanda

(dp) Free Photos.

(dp) Free Photos.

The comprehension of discourse involves the establishment of causal connections among statements. The Causal Network Theory (Trabasso & Sperry, 1985) allows us to examine the role of these connections in the construction of a coherent text representation. Cevasco and van den Broek (2008) applied its tools to explore the comprehension of spontaneous spoken discourse. Their results indicate that statements that have a large number of causal connections facilitate comprehension to a greater extent than those that have a low number of connections. These findings suggest that listeners rely on processing the causal interconnections between a speaker’s statements to derive a coherent representation of discourse in memory, and can provide useful insights for educators.

Leer más →

La importancia del procesamiento de la causalidad en la comprensión del discurso oral espontáneo

Jazmín Cevasco (a) y Paul van den Broek (b)
(a) Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
(b) Dept. of Educational Studies, Leiden University, Holanda

(dp) Free Photos.

(dp) Free Photos.

La comprensión del discurso requiere del establecimiento de conexiones causales entre los enunciados. El Modelo de Red Causal (Trabasso y Sperry, 1985) nos permite examinar el rol de estas conexiones en la construcción de una representación coherente del texto. Cevasco y van den Broek (2008) aplicaron las herramientas de este modelo para explorar la comprensión del discurso oral espontáneo. Sus resultados indican que aquellos enunciados que tienen un alto número de conexiones causales facilitan la comprensión del texto en mayor medida que aquellos que tienen un bajo número. Estos hallazgos sugieren que los oyentes también establecen conexiones causales entre los enunciados de los hablantes para derivar una representación coherente del discurso en memoria y pueden aportar ideas útiles para los educadores.

Leer más →