Toma de decisiones en la adolescencia: Entre la razón y la emoción

Yunier Broche-Pérez (a) y Denisse Cruz-López (b)
(a) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba
(b) Hospital General de Fomento, Sancti Spiritus, Cuba

(cc) Robbie Wroblewski.

(cc) Robbie Wroblewski.

Aunque tradicionalmente las conductas propensas al riesgo durante la adolescencia han sido asociadas a limitaciones intelectuales en los adolescentes, nuevas evidencias sugieren que estas dificultades pueden estar relacionadas con asincronías en el desarrollo de estructuras cerebrales. De acuerdo con el “Modelo del Sistema Dual” existen dos sistemas fundamentales, el Sistema Socioemocional y el Sistema de Control Cognitivo, que, al no estar equilibrados en su desarrollo, favorecen los comportamientos arriesgados y la toma de decisiones ineficientes. En este sentido, ciertas estructuras prefrontales tienen un desarrollo más tardío, provocando que el Sistema de Control Cognitivo no pueda ejercer adecuadamente su función reguladora del comportamiento.

Leer más →

La geometría fractal del EEG

Antonio Ibáñez-Molina y Sergio Iglesias-Parro
Dept. de Psicología, Universidad de Jaén, España

(cc) Wolfgang Beyer.

(cc) Wolfgang Beyer.

El cerebro en acción es un sistema no lineal en el que no existe una relación evidente entre las causas y las consecuencias de un estado determinado: cambios sutiles en un estímulo pueden generar patrones corticales radicalmente distintos. Si las distintas funciones cognitivas surgen de este sistema complejo, es fundamental la introducción de métodos no lineales en el estudio de la relación mente-cerebro. En este artículo hacemos hincapié en la naturaleza fractal del electroencefalograma (EEG) y repasamos la relación entre la dimensión fractal del EEG y distintos estados mentales.

Leer más →

Presentación del libro “Tu perro piensa y te quiere: Entrenar perros no es como te lo habían contado” (Dogalia, 2014)

Carlos Alfonso López García
EDUCAN, España

En los últimos diez años se han publicado más investigaciones sobre las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los perros y sobre su forma de interactuar y comunicarse con las personas que en el resto de la historia de la ciencia. Estos nuevos conocimientos pueden usarse para mejorar nuestra convivencia con ellos a través del entrenamiento. Este libro revisa la práctica totalidad de los conocimientos actuales sobre el comportamiento y aprendizaje canino desde la óptica del entrenador, ofreciendo una propuesta para convertirlos en aplicaciones prácticas que permitan el análisis e intervención sobre su conducta de una manera respetuosa y eficaz.

Leer más →

¿Música? No, gracias. Identificación de individuos con insensibilidad específica a la música

Ernest Mas-Herrero (a), Antoni Rodriguez-Fornells (a,b,c), Robert Zatorre (d,e) y Josep Marco-Pallarés (a,b)
(a) Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral [Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge – IDIBELL], España
(b) Dept. de Psicología Básica, Campus Bellvitge, Universidad de Barcelona, España
(c) Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), España
(d) Montreal Neurological Institute, Canadá
(e) International Laboratory for Brain, Music and Sound Research, Canadá

(cc) spodzone.

(cc) spodzone.

Aunque existe un consenso implícito sobre el hecho de que la mayoría de las personas disfrutan de la música, esta afirmación no se ha demostrado nunca empíricamente. En un estudio reciente, nuestro grupo de investigación ha descrito personas con anhedonia musical específica, es decir, personas sin ningún déficit perceptivo musical y que no sienten placer ante la música, pero tienen una sensibilidad normal ante el resto de estímulos placenteros. Este descubrimiento pone de manifiesto que los diversos estímulos reforzadores pueden tener diferentes accesos al sistema de recompensa.

Leer más →

Simulando significado

José Antonio Jódar Sánchez
San José State University, California, Estados Unidos

(cc) Jose Antonio Jódar Sánchez.

(cc) Jose Antonio Jódar Sánchez.

¿Cómo interpretamos una oración como “El vendedor le vendió el libro a Nerea por 30 euros”? ¿Y cómo somos capaces de producirla? Una visión que va ganando adeptos sugiere que partimos de estructuras conceptuales y construcciones almacenadas en nuestra mente para crear una simulación mental. Esas estructuras son los marcos de la Semántica de Marcos y esas construcciones las de la Gramática de Construcciones Corporeizada. Dicha simulación, una especie de “historia” como las que creamos cuando leemos, refleja los eventos de los que hablamos y de los que nos hablan. La simulación nos permite, por tanto, entender y producir el lenguaje que necesitamos en cada situación e inferir otras informaciones a partir del mismo.

Leer más →