Author Archives: Ciencia Cognitiva

Ciencia Cognitiva es una revista electrónica dedicada a la divulgación en castellano de investigación sobre la naturaleza de la mente humana, en su relación con lo neural, social, cultural, grupal, histórico y evolutivo. La investigación relevante abarca varias disciplinas, entre las que destacan la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Antropología y Lingüística.

Gelotofobia: El lado oscuro del sentido del humor

Jorge Torres-Marín y Hugo Carretero-Dios
Dept. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Granada, España

(dp) Markéta Boušková.

(dp) Markéta Boušková.

¿Es posible tener miedo a la risa? ¿Qué sucedería si percibiéramos sistemáticamente la risa de otros como una señal amenazante, malintencionada y de rechazo social? La gelotofobia hace referencia al miedo grave a que se rían de uno mismo, junto con una marcada predisposición a anticipar la burla y la ridiculización a través de la risa. En este artículo revisamos de forma sucinta los hallazgos más significativos vinculados a la gelotofobia y concluimos que aún falta mucho por hacer en la comprensión de este novedoso tema de investigación. Leer más →

El papel de la información amenazante en el trastorno bipolar

Belén Gago, Manuel Perea y Ana García-Blanco
Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari i Politècnic “La Fe” y Universidad de Valencia, España

(cc) Darrian Amaker.

(cc) Darrian Amaker.

El trastorno bipolar se caracteriza por una desregulación de las emociones que conlleva distorsiones en el procesamiento de la información congruentes con el estado de ánimo: estos pacientes prefieren atender a la información positiva durante la manía y a la negativa durante la depresión. Sin embargo, evidencia reciente ha mostrado que las preferencias atencionales en este trastorno son más complejas de lo que se pensaba originalmente. Estos estudios han mostrado que los pacientes con trastorno bipolar prefieren atender a la información amenazante incluso durante los periodos sin síntomas. Estos resultados proporcionan nuevas vías de investigación para el tratamiento del trastorno bipolar.

Leer más →

Simple visual aids make health risks clear

Rocío García-Retamero (a,b) y Dafina Petrova (a)
(a) Mind, Brain, and Behavior Research Center, University of Granada, Spain
(b) Max Planck Institute for Human Development, Germany

(cc) Allan Donque.

(cc) Allan Donque.

Transparent risk communication is an essential component of informed decision making. Unfortunately, many people struggle to understand risks because they lack practical mathematical and risk literacy skills. Our research shows that well-designed visual aids improve risk understanding by encouraging more thorough deliberation and reducing biased risk representations.

Leer más →

Ayudas visuales simples aclaran los riesgos para la salud

Rocío García-Retamero (a,b) y Dafina Petrova (a)
(a) Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España
(b) Max Planck Institute for Human Development, Alemania

(cc) Allan Donque.

(cc) Allan Donque.

Una comunicación transparente de los riesgos es un componente esencial de una toma de decisiones informada. Desafortunadamente, a muchas personas les cuesta entender los riesgos porque les faltan habilidades prácticas en matemáticas y de alfabetización en riesgos. Nuestra investigación muestra que las ayudas visuales bien diseñadas mejoran la comprensión de los riesgos gracias a que promueven una deliberación más profunda y reducen los sesgos en su representación.

Leer más →

Recuperación de experiencias autobiográficas positivas y negativas del pasado y futuro

Elvira García-Bajos y Malen Migueles
Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco UPV/EHU, España

(dp) Hannes Edinger.

(dp) Hannes Edinger.

La memoria autobiográfica nos permite viajar mentalmente al pasado y recrearnos en eventos futuros. Muchas experiencias son triviales, pero las vivencias emocionales dan significado a nuestras vidas. Tenemos gran tendencia a recordar más hechos positivos que negativos de nuestra vida. Investigaciones recientes muestran también que estamos motivados a olvidar las experiencias negativas, poniendo énfasis en los procesos inhibitorios. El control inhibitorio puede prevenir que hechos negativos, experiencias que nos generan tristeza y preocupación, accedan a la conciencia. La ayuda para desterrar acontecimientos negativos pasados o futuros de nuestra mente puede tener una repercusión importante en las terapias cognitivas.

Leer más →