Author Archives: Ciencia Cognitiva

Ciencia Cognitiva es una revista electrónica dedicada a la divulgación en castellano de investigación sobre la naturaleza de la mente humana, en su relación con lo neural, social, cultural, grupal, histórico y evolutivo. La investigación relevante abarca varias disciplinas, entre las que destacan la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Antropología y Lingüística.

¿Pueden mejorarse las funciones ejecutivas en adultos jóvenes?

María Jesús Maraver (a) y Carlos J. Gómez-Ariza (b)
(a) Dpto. de Psicología Experimental y Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España
(b) Dpto. de Psicología, Universidad de Jaén, España

(cc) Bruno Girin.

(cc) Bruno Girin.

Al igual que un controlador aéreo regula el funcionamiento de un ajetreado aeropuerto, las funciones ejecutivas son el sistema de control de nuestro comportamiento, permitiéndonos planificar y regular nuestras acciones (motoras o cognitivas), realizar múltiples tareas y recordar sólo aquella información que es relevante. Teniendo en cuenta su importancia, han sido muchos los intentos de demostrar si las funciones ejecutivas se pueden entrenar. En nuestro trabajo investigamos el efecto de dos tipos de entrenamiento de las funciones ejecutivas y demostramos que sí es posible mejorarlas. Además, comprobamos que una mayor motivación durante el entrenamiento está asociada a mayores mejoras.

Leer más →

El cerebro en busca de sentido: Sincronía cerebral en parejas comunicativas

Alba María Laredo Delgado y Darío Méndez Salcedo
Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España

(cc) Mark Shahaf.

(cc) Mark Shahaf.

La comunicación entre dos personas se basa tanto en el procesamiento de cada señal comunicativa aislada como en la construcción mutua del significado de estas señales, es decir, los significados compartidos que los interlocutores establecen conforme ganan experiencia comunicándose. Un reciente experimento muestra que, durante una tarea que requiere desarrollar nuevos significados compartidos por parejas, una zona cerebral muestra un espectro de onda que, en cierto rango de ondas, está sincronizado entre los dos miembros de la pareja. El ritmo lento de la onda y el hecho de que esto solo ocurre en parejas que previamente habían practicado la tarea sugiere que esta sincronía cerebral depende de la construcción mutua del significado.

Leer más →

El lenguaje del pensamiento

Alberto Andreu Marín, Fernando Javier Martínez Santiago, Luís Alfonso Ureña López y Pilar López Úbeda
Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, Universidad de Jaén, España

(cc) Bryan Jones.

(cc) Bryan Jones.

¿Somos capaces de interpretar las señales eléctricas que genera nuestro cerebro cuando estamos pensando? Lo que a priori parece ciencia ficción comienza a ser factible gracias a los avances recientes en técnicas de registro cerebral y en aprendizaje automático. Nos encontramos en el inicio de una nueva era en lo que al conocimiento del cerebro se refiere.

Leer más →

4º Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Juan C. González González (a), Paola Hernández Chávez (b) y Jonatan García Campos (c)
(a) Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
(b) Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, México.
(c) Universidad Juárez del Estado de Durango.

(cc) 4º Coloquio Ciencias Cognitivas.

(cc) 4º Coloquio Ciencias Cognitivas.

Ciudad de México, México, 4-6 octubre, 2017

Leer más →

La coherencia entre lo que saben de ti y lo que ven en tu rostro afecta a la valoración de tu personalidad

Fernando Gordillo (a), Lilia Mestas (b), José M. Arana (c), Juan José G. Meilán (c), Miguel A. Pérez (a)
(a) Dept. de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, España
(b) Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México
(c) Dept. de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología, Universidad de Salamanca, España

(dp) Pato sin charco.

(dp) Pato sin charco.

La valoración que los demás hacen de nuestra personalidad tiene un importante efecto sobre las interacciones sociales. La emoción expresada juega un importante papel en esta valoración (p.ej., la sonrisa nos hace parecer más extrovertidos). Sin embargo, no le damos tanta importancia a la información previa que tiene el perceptor sobre nosotros ni a la coherencia entre esta información y la expresión percibida. En el presente artículo analizaremos cómo todos estos factores condicionan la impresión que causamos a los demás, muy importante, por ejemplo, cuando hacemos una entrevista de trabajo, cuando nos “evalúan” como posibles parejas, o cuando nos enfrentamos a un juicio.

Leer más →