Author Archives: Ciencia Cognitiva

Ciencia Cognitiva es una revista electrónica dedicada a la divulgación en castellano de investigación sobre la naturaleza de la mente humana, en su relación con lo neural, social, cultural, grupal, histórico y evolutivo. La investigación relevante abarca varias disciplinas, entre las que destacan la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Antropología y Lingüística.

La coherencia entre lo que saben de ti y lo que ven en tu rostro afecta a la valoración de tu personalidad

Fernando Gordillo (a), Lilia Mestas (b), José M. Arana (c), Juan José G. Meilán (c), Miguel A. Pérez (a)
(a) Dept. de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, España
(b) Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México
(c) Dept. de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología, Universidad de Salamanca, España

(dp) Pato sin charco.

(dp) Pato sin charco.

La valoración que los demás hacen de nuestra personalidad tiene un importante efecto sobre las interacciones sociales. La emoción expresada juega un importante papel en esta valoración (p.ej., la sonrisa nos hace parecer más extrovertidos). Sin embargo, no le damos tanta importancia a la información previa que tiene el perceptor sobre nosotros ni a la coherencia entre esta información y la expresión percibida. En el presente artículo analizaremos cómo todos estos factores condicionan la impresión que causamos a los demás, muy importante, por ejemplo, cuando hacemos una entrevista de trabajo, cuando nos “evalúan” como posibles parejas, o cuando nos enfrentamos a un juicio.

Leer más →

The importance of causality processing in the comprehension of spontaneous spoken discourse

Jazmín Cevasco (a) y Paul van den Broek (b)
(a) Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
(b) Dept. of Educational Studies, Leiden University, Holanda

(dp) Free Photos.

(dp) Free Photos.

The comprehension of discourse involves the establishment of causal connections among statements. The Causal Network Theory (Trabasso & Sperry, 1985) allows us to examine the role of these connections in the construction of a coherent text representation. Cevasco and van den Broek (2008) applied its tools to explore the comprehension of spontaneous spoken discourse. Their results indicate that statements that have a large number of causal connections facilitate comprehension to a greater extent than those that have a low number of connections. These findings suggest that listeners rely on processing the causal interconnections between a speaker’s statements to derive a coherent representation of discourse in memory, and can provide useful insights for educators.

Leer más →

La importancia del procesamiento de la causalidad en la comprensión del discurso oral espontáneo

Jazmín Cevasco (a) y Paul van den Broek (b)
(a) Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
(b) Dept. of Educational Studies, Leiden University, Holanda

(dp) Free Photos.

(dp) Free Photos.

La comprensión del discurso requiere del establecimiento de conexiones causales entre los enunciados. El Modelo de Red Causal (Trabasso y Sperry, 1985) nos permite examinar el rol de estas conexiones en la construcción de una representación coherente del texto. Cevasco y van den Broek (2008) aplicaron las herramientas de este modelo para explorar la comprensión del discurso oral espontáneo. Sus resultados indican que aquellos enunciados que tienen un alto número de conexiones causales facilitan la comprensión del texto en mayor medida que aquellos que tienen un bajo número. Estos hallazgos sugieren que los oyentes también establecen conexiones causales entre los enunciados de los hablantes para derivar una representación coherente del discurso en memoria y pueden aportar ideas útiles para los educadores.

Leer más →

Tengo varias cosas que hacer, ¿por dónde empiezo? La optimización temporal en tareas simultáneas

Susana Ruiz Fernández, Juan José Rahona López y Martin Lachmair
Leibniz Institut für Wissensmedien Tübingen, Alemania

(dp) Freepick.com.

(dp) Freepick.com.

¿Cómo responde nuestro cerebro ante situaciones en las que múltiples tareas demandan simultáneamente nuestra atención? Atención y tiempo son recursos limitados que necesitamos para la resolución de cualquier tarea. En casos así, solemos prestar atención primero a una tarea y después a la otra. Los resultados de una serie de experimentos recientes demuestran que la fórmula óptima para hacerlo es comenzar por la más sencilla de las dos.

Leer más →

El impacto psicológico de la desigualdad económica

Ángel Sánchez-Rodríguez, Guillermo B Willis y Rosa Rodríguez-Bailón
Dept. de Psicología Social, Universidad de Granada, España

(dp) geralt.

(dp) geralt.

¿Cómo nos afecta la desigualdad económica psicológicamente? ¿El hecho de que los ricos son cada vez más ricos mientras que los pobres son cada vez más pobres condiciona la manera de comportarnos y relacionarnos con las personas de nuestro entorno? Investigaciones recientes indican que las personas que viven en sociedades más desiguales tienden a desconfiar más de los demás, a competir más por los recursos económicos y aumentan su tolerancia hacia la misma desigualdad, lo que redunda en el mantenimiento o incluso el incremento de la desigualdad.

Leer más →