Author Archives: Ciencia Cognitiva

Ciencia Cognitiva es una revista electrónica dedicada a la divulgación en castellano de investigación sobre la naturaleza de la mente humana, en su relación con lo neural, social, cultural, grupal, histórico y evolutivo. La investigación relevante abarca varias disciplinas, entre las que destacan la Filosofía, Psicología, Neurociencia, Antropología y Lingüística.

¿Lo aprecias o lo odias? Tus gestos al hablar pueden delatarte

Miriam Sicre Márquez
Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España

(dp) Vormingplus.foto.

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Los diestros tienden a valorar positivamente la derecha y los zurdos la izquierda. En un estudio reciente se analizaron los gestos que acompañaban los discursos de los candidatos a presidente de EE.UU. John Kerry y George Bush (ambos diestros) en las elecciones de 2004, y de John McCain y Barack Obama (ambos zurdos) en las de 2008. Los candidatos diestros usaron más la mano derecha cuando hablaban de cosas positivas y la mano izquierda para cosas negativas, en tanto que los zurdos hicieron lo contrario. Esto revela un vínculo hasta ahora desconocido entre la lateralidad manual, los gestos expresivos y la emoción.

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¿Pueden los juegos mejorar la habilidad lectora?

Ana Marcet y Manuel Perea
ERI-Lectura, Universitat de València, Valencia, España

(cc) Joe King.

(cc) Joe King.

Investigaciones recientes han mostrado que las habilidades lectoras pueden ser moduladas mediante el entrenamiento en juegos/videojuegos. Dado que un déficit en atención visual puede ser causante de la dislexia, el entrenamiento en videojuegos puede mejorar la atención visual, lo cual puede ayudar al tratamiento de la dislexia. Pero también un juego de mesa como es el Scrabble puede mejorar las habilidades lectoras: los jugadores expertos de Scrabble tienen unas destrezas ortográfico-léxicas más eficientes que los no expertos. Trabajos futuros han de centrarse en examinar qué beneficios aporta el entrenamiento mediante juegos/videojuegos en la mejora del aprendizaje lector.

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RECA 11: Reunión Científica sobre Atención

Carlos J. Gómez-Ariza
Dept. de Psicología, Universidad de Jaén, España

(cc) RECA 11.

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Baeza, Jaén, 28-30 de septiembre de 2017

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Las normas que esculpen la mente

Víctor Fernández Castro
Dept. de Filosofía I, Universidad de Granada, España

(cc) raghavvidya.

(cc) raghavvidya.

Hasta hace una década, uno de los ejes centrales del debate sobre cognición social en ciencia cognitiva giraba en torno al mecanismo que implementaba nuestra capacidad para entender a los otros en términos de estados mentales como creencias o deseos (Teoría de la Mente). Sin embargo, en los últimos años han emergido algunas voces disidentes que ponen en duda la centralidad de esta capacidad. Entre estas voces se encuentra el enfoque regulativo que parte de la base de que nuestras habilidades sociales se basan en la capacidad de aprender normas y rutinas que regulan nuestra conducta social y nos permiten comprender la conducta de otros sin hacer referencia a estados mentales.

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Mitos sobre el cerebro y la educación en el profesorado español

Marta Ferrero
Dept. of Experimental Psychology, University College London, Reino Unido, y Berrio-Otxoa School, Bilbao, España

(cc) I. Municipalidad de Santiago.

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Durante los últimos años ha habido una rápida proliferación de mitos sobre el cerebro y la educación que ha favorecido la aparición de programas comerciales sin respaldo científico y ha desplazado de las aulas el uso de metodologías basadas en pruebas. Varios estudios han mostrado la elevada prevalencia de los llamados neuromitos entre el profesorado, el último de ellos en España. Nuestro trabajo replica los resultados previos, aporta un meta-análisis sobre las semejanzas y diferencias que existen entre los países estudiados y señala una serie de soluciones que se pueden poner en marcha para revertir esta situación.

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