Category Archives: Neurociencia

Aprendiendo sin prestar atención: ¿Qué aprendemos realmente?

Ruth de Diego-Balaguer (a,b) y Diana López-Barroso (c)
(a) Unidad de Cognición y Plasticidad Cerebral, IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, España
(b) Dept. de Cognición, Desarrollo y Psicología Educativa e Instituto de Neurociencia, Universidad de Barcelona, España
(c) Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia y Cátedra ARPA de Afasia, Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y Dept. de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Málaga, España

(cc) Sonny Abesamis.

(cc) Sonny Abesamis.

En una nueva lengua, aprender palabras es más fácil que aprender las reglas que las combinan. ¿Las aprenderemos mejor si nos focalizamos más en ellas? Mediante un paradigma artificial de aprendizaje de reglas creamos distintas condiciones de forma que hubiese reglas más atendidas que otras. Los resultados mostraron que la atención no afecta al aprendizaje implícito (automático) de las reglas, pero el conocimiento explícito (más consciente) sí difiere en función de la cantidad de atención prestada. La atención potencia la adquisición de un conocimiento más específico sobre la regla, aunque el conocimiento más abstracto sobre el orden de las palabras se aprende independientemente de la atención prestada.

Leer más →

El cerebro en busca de sentido: Sincronía cerebral en parejas comunicativas

Alba María Laredo Delgado y Darío Méndez Salcedo
Facultad de Psicología, Universidad de Granada, España

(cc) Mark Shahaf.

(cc) Mark Shahaf.

La comunicación entre dos personas se basa tanto en el procesamiento de cada señal comunicativa aislada como en la construcción mutua del significado de estas señales, es decir, los significados compartidos que los interlocutores establecen conforme ganan experiencia comunicándose. Un reciente experimento muestra que, durante una tarea que requiere desarrollar nuevos significados compartidos por parejas, una zona cerebral muestra un espectro de onda que, en cierto rango de ondas, está sincronizado entre los dos miembros de la pareja. El ritmo lento de la onda y el hecho de que esto solo ocurre en parejas que previamente habían practicado la tarea sugiere que esta sincronía cerebral depende de la construcción mutua del significado.

Leer más →

El lenguaje del pensamiento

Alberto Andreu Marín, Fernando Javier Martínez Santiago, Luís Alfonso Ureña López y Pilar López Úbeda
Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, Universidad de Jaén, España

(cc) Bryan Jones.

(cc) Bryan Jones.

¿Somos capaces de interpretar las señales eléctricas que genera nuestro cerebro cuando estamos pensando? Lo que a priori parece ciencia ficción comienza a ser factible gracias a los avances recientes en técnicas de registro cerebral y en aprendizaje automático. Nos encontramos en el inicio de una nueva era en lo que al conocimiento del cerebro se refiere.

Leer más →

¿Pueden los juegos mejorar la habilidad lectora?

Ana Marcet y Manuel Perea
ERI-Lectura, Universitat de València, Valencia, España

(cc) Joe King.

(cc) Joe King.

Investigaciones recientes han mostrado que las habilidades lectoras pueden ser moduladas mediante el entrenamiento en juegos/videojuegos. Dado que un déficit en atención visual puede ser causante de la dislexia, el entrenamiento en videojuegos puede mejorar la atención visual, lo cual puede ayudar al tratamiento de la dislexia. Pero también un juego de mesa como es el Scrabble puede mejorar las habilidades lectoras: los jugadores expertos de Scrabble tienen unas destrezas ortográfico-léxicas más eficientes que los no expertos. Trabajos futuros han de centrarse en examinar qué beneficios aporta el entrenamiento mediante juegos/videojuegos en la mejora del aprendizaje lector.

Leer más →

Mitos sobre el cerebro y la educación en el profesorado español

Marta Ferrero
Dept. of Experimental Psychology, University College London, Reino Unido, y Berrio-Otxoa School, Bilbao, España

(cc) I. Municipalidad de Santiago.

(cc) I. Municipalidad de Santiago.

Durante los últimos años ha habido una rápida proliferación de mitos sobre el cerebro y la educación que ha favorecido la aparición de programas comerciales sin respaldo científico y ha desplazado de las aulas el uso de metodologías basadas en pruebas. Varios estudios han mostrado la elevada prevalencia de los llamados neuromitos entre el profesorado, el último de ellos en España. Nuestro trabajo replica los resultados previos, aporta un meta-análisis sobre las semejanzas y diferencias que existen entre los países estudiados y señala una serie de soluciones que se pueden poner en marcha para revertir esta situación.

Leer más →