Category Archives: Neurociencia

El papel de la información amenazante en el trastorno bipolar

Belén Gago, Manuel Perea y Ana García-Blanco
Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari i Politècnic “La Fe” y Universidad de Valencia, España

(cc) Darrian Amaker.

(cc) Darrian Amaker.

El trastorno bipolar se caracteriza por una desregulación de las emociones que conlleva distorsiones en el procesamiento de la información congruentes con el estado de ánimo: estos pacientes prefieren atender a la información positiva durante la manía y a la negativa durante la depresión. Sin embargo, evidencia reciente ha mostrado que las preferencias atencionales en este trastorno son más complejas de lo que se pensaba originalmente. Estos estudios han mostrado que los pacientes con trastorno bipolar prefieren atender a la información amenazante incluso durante los periodos sin síntomas. Estos resultados proporcionan nuevas vías de investigación para el tratamiento del trastorno bipolar.

Leer más →

Tus acciones te delatan: ¿Es el sistema cognitivo sensible a los parámetros cinemáticos de las acciones con distintas intenciones?

Rocío Goñi Cabara (a) y Fernando González Perilli (a,b)
(a) Centro de Investigación Básica en Psicología, Universidad de la República, Uruguay
(b) Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay

(cc) Fulvio Capurso.

(cc) Fulvio Capurso.

George es un tenista que en este momento se encuentra a instantes de realizar un smash para rematar un partido. Anna, por su parte, está en la cacería de un inoportuno insecto volador utilizando una raqueta eléctrica. Si detuviésemos el tiempo en el instante en que George y Anna alzan sus brazos, sin acceder al contexto en el que la acción tiene lugar, ¿seríamos capaces de detectar la intención que subyace a cada movimiento? Estudios recientes sugieren que esto es posible a partir del análisis de la velocidad y trayectoria de acciones que, a primera vista, parecen idénticas.

Leer más →

¿Cómo construimos nuestra experiencia del mundo?

Javier Ortiz-Tudela y Juan Lupiáñez
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España

(cc) Javier Ortiz.

(cc) Javier Ortiz.

De la representación que nos hacemos de la realidad, ¿qué parte corresponde realmente a lo que nos llega del exterior y qué parte ponemos de nuestra cuenta? En este artículo defendemos que la porción de nuestra representación de la realidad que corresponde a la información exterior captada por los sentidos es menor de lo que pensamos. Nos valemos de mucho más que de los meros estímulos para representar nuestro mundo.

Leer más →

Does brain injury impair speech and gesture differently?

Tilbe Göksun (a) and Anjan Chatterjee (b)
(a) Dept. of Psychology, Koç University, Turkey
(b) Center for Cognitive Neuroscience, University of Pennsylvania, USA

(cc) Charline Tetiyevsky.

(cc) Charline Tetiyevsky.

People often use spontaneous gestures when talking about space, such as when giving directions. In a recent study from our lab, we examined whether focal brain-injured individuals’ naming motion event components of manner and path (represented in English by verbs and prepositions, respectively) are impaired selectively, and whether gestures compensate for impairment in speech. Left or right hemisphere damaged patients and elderly control participants were asked to describe motion events (e.g., walking around) depicted in brief videos. Results suggest that producing verbs and prepositions can be separately impaired in the left hemisphere and gesture production compensates for naming impairments when damage involves specific areas in the left temporal cortex.

Leer más →

¿Afecta el daño cerebral al habla y los gestos de forma independiente?

Tilbe Göksun (a) y Anjan Chatterjee (b)
(a) Dept. of Psychology, Koç University, Turquía
(b) Center for Cognitive Neuroscience, University of Pennsylvania, EEUU

(cc) Charline Tetiyevsky.

(cc) Charline Tetiyevsky.

La gente a menudo usa gestos espontáneos cuando habla sobre el espacio, p.ej., cuando explica cómo llegar a un sitio. En un estudio reciente de nuestro laboratorio examinamos si el daño cerebral focal puede alterar de forma selectiva la descripción de los componentes de manera y de trayectoria (representados en inglés por verbos y preposiciones, respectivamente) de un evento, y si se usan gestos para compensar la alteración del habla. Pedimos a pacientes con daño en el hemisferio izquierdo o derecho y participantes de control de la misma edad que describieran eventos de movimiento (p.ej., una persona caminando alrededor de algo) presentados mediante videos breves. Los resultados sugieren que la producción de verbos y preposiciones puede verse afectada de forma independiente en el hemisferio izquierdo y que los gestos compensan las dificultades de denominación cuando el daño implica áreas concretas del córtex temporal izquierdo.

Leer más →