Category Archives: Neurociencia

La cara auditiva: El reconocimiento de las personas a través de la voz

Alba Mónica Casado Ramos
Programa de Doctorado en Psicología, Universidad de Granada, España

(cc) MarkGregory007.

(cc) MarkGregory007.

Cuando escuchamos a alguien hablar, aunque no lo veamos ni conozcamos, obtenemos diferentes tipos de información a partir de su voz: su mensaje lingüístico, su estado emocional y también, por extraño que parezca, una imagen de sus características físicas, una especie de “cara auditiva”. Si el hablante es alguien conocido, podemos además saber quién es, es decir, podemos identificarlo únicamente por la idiosincrasia de su voz. Cuando voz y cara aparecen juntas, la información obtenida a partir de ambas modalidades sensoriales se integra para crear una imagen global y completa del hablante.

Leer más →

Acceso abierto: ¿Es posible publicar “bueno, bonito y barato” en psicología y neurociencia?

Ángel Correa Torres
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada, España

(cc) Tony Alter.

(cc) Tony Alter.

Ante la insatisfacción de un número creciente de investigadores con el modelo de publicación clásico por el que algunas editoriales se lucran masivamente cobrando por el acceso al conocimiento científico, cabe preguntarse si es posible publicar en revistas de calidad que ofrezcan acceso libre a un precio razonable. En este artículo se ofrecen algunas respuestas aplicadas al contexto de la investigación en psicología y neurociencia. Aunque el momento actual no es el ideal, hay razones para ser optimista y pensar que en unos años asistiremos a una democratización real del conocimiento donde la política del acceso libre será la práctica dominante.

Leer más →

Fobia a la sangre: Un caso especial de fobia específica

Juan P. Sánchez-Navarro y José M. Martínez-Selva
Dept. de Anatomía Humana y Psicobiología, Universidad de Murcia, España

(cc) joostvanderpost.

(cc) joostvanderpost.

Cuando un fóbico a las arañas ve una araña, su cuerpo se activa y se prepara para la defensa (se acelera el corazón, aumenta la presión arterial, etc.). Esta reacción aparece incluso cuando el estímulo fóbico se presenta subliminalmente, es decir, cuando la persona no es consciente de que ha visto la araña (p.ej., porque se ha presentado sólo durante un instante). En cambio, cuando una persona con fobia a la sangre ve estímulos relacionados con sangre, inyecciones o heridas, su cuerpo responde con desaceleración cardiaca y caída de la presión arterial, lo que puede llevarle incluso al desmayo. ¿Sucede esto también cuando ve la sangre de forma subliminal? Nuestros datos indican que, en este caso, la reactividad fisiológica de los fóbicos a la sangre es igual a la de las personas no fóbicas, pero sí detectamos un aumento de la actividad del músculo que frunce el ceño. La cara de los fóbicos a la sangre, pero no así su cuerpo, revela que se ha detectado sangre, aunque la persona no se haya dado cuenta de ello.

Leer más →

Descifrando el ruido del cerebro: Actividad cerebral espontánea

Carlos González-García, Sonia Alguacil, Pío Tudela y María Ruz
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada, España

(cc) Doug88888.

(cc) Doug88888.

La actividad basal del cerebro ha sido conceptualizada tradicionalmente como “ruido”. Sin embargo, el avance en los métodos de análisis de neuroimagen ha permitido descifrar patrones coherentes de actividad en este estado de ‘reposo’. Estos patrones, lejos de ser aleatorios, parecen corresponderse en parte con los sistemas cerebrales clásicos, lo que sugiere que nos encontramos ante un funcionamiento ‘por defecto’ de distintas redes cerebrales. Esta Función Cerebral por Defecto facilitaría nuestra adaptación al medio mediante una constante predicción y sincronización con el mismo.

Leer más →

El aprendizaje de palabras depende de una buena conexión entre regiones del hemisferio izquierdo

Diana López Barroso (a,b), Antoni Rodríguez Fornells (a,b,c), Ruth de Diego Balaguer (a,b,c)
(a) Cognition and Brain Plasticity Group [Bellvitge Biomedical Research Institute]- IDIBELL, España
(b) Dept. De Psicología Básica, Universidad de Barcelona, España
(c) Institució Catalana de Recerca I Studis Avançats, España

(dp) Frances Clare.

(dp) Frances Clare.

La capacidad humana para aprender nuevas palabras es muy variable. En este trabajo mostramos que dicho aprendizaje se basa en una eficiente comunicación entre las regiones cerebrales que controlan el movimiento y las que procesan la información auditiva. Además, esta conexión anatómica, que tiene lugar a través del fascículo arqueado en el hemisferio izquierdo, no está igualmente desarrollada en todas las personas, lo que explicaría las diferencias individuales que existen a la hora de aprender las palabras de una lengua.

Leer más →