Instrucciones para autores

Política editorial

Ciencia Cognitiva (CC) publica varios tipos de artículos:

  • Noticias (max. 300 palabras) sobre eventos y sucesos en las ciencias cognitivas.
  • Actualidad (max. 1000 palabras), instantáneas basadas en investigación reciente de impacto y relevancia en ciencia cognitiva, publicada siempre en revistas de prestigio revisadas por pares.
  • Clásicos (max. 1000 palabras), similares a los de Actualidad, pero basados en investigaciones ya clásicas en ciencia cognitiva.
  • Entrevistas con investigadores de reconocido prestigio en ciencia cognitiva.
  • Opinión (max.1000 palabras), artículos de análisis crítico y opinión sobre temáticas variadas de relevancia para la ciencia cognitiva.
  • Comentarios (max. 500 palabras) sobre artículos de cualquiera de los tipos anteriores aparecidos previamente en CC.

Los artículos sobre Actualidad y Clásicos constituyen el núcleo de esta revista. Presentan descubrimientos importantes para la comprensión de la mente (biológica o artificial) en su relación con lo físico, neural, social, cultural y evolutivo. Cada artículo en CC se basa en un único artículo, o un grupo pequeño y compacto de artículos, aparecido en la prensa científica internacional con garantía de calidad (revisada por especialistas). Se presenta de forma accesible y clara la motivación, resultados e implicaciones principales de la investigación que se describe, y puede incluir también críticas y reflexiones del autor.

CC promueve una estrategia de difusión científica en la que los investigadores 1) concentran sus esfuerzos en la publicación de sus descubrimientos en revistas especializadas de alto impacto, que aseguran la comunicación con la comunidad de especialistas, y 2) la complementan con artículos breves y de amplio espectro en CC, que amplían el alcance de la información a expertos de otras disciplinas y el público en general.

Costes de publicación y suscripción

CC es una publicación completamente gratuita, tanto para lectores como autores.

Instrucciones de preparación de manuscritos

Los artículos deben estar redactados en castellano (con la excepción de los artículos multilingües), usando un estilo sencillo y claro, que maximice la audiencia a la que puede llegar, pero sin trivializar la investigación que se presenta. Creemos que es posible explicar con sencillez cosas complejas.

Dado el estricto límite de palabras, debe evitarse el uso de apartados y subapartados en la medida de lo posible.

Es posible (de hecho, es recomendable) incluir gráficos y fotografías, pero siempre que no se infrinjan las leyes de copyright. Por ejemplo, si se considera necesario incluir gráficos de resultados y no se dispone del permiso de la editorial, es posible tomar esos mismos datos numéricos (a menudo incluidos en tablas o apéndices) y generar un gráfico propio a partir de ellos.

El documento debe ser enviado como fichero vinculado a un email a la siguiente dirección: divulga@cienciacognitiva.org, usando este formulario. El fichero debe estar en uno de estos formatos: OpenDocument (.odt), o Word (.doc) en versiones anteriores al formato .docx. Sentimos no poder aceptar ficheros en formato .docx.

Como se indica en el formulario, el artículo debe tener las siguientes secciones:

  • Título.
  • Nombre completo del autor o autores.
  • Filiación institucional (si la hay).
  • Email para contacto (Esta dirección no se publicará junto con el artículo, ni será revelada a terceros en ningún caso).
  • Tipo de artículo de que se trata (Noticias, Actualidad, Clásicos, Entrevistas, Opinión, Comentarios).
  • Disciplinas con las que está relacionado.
  • Entre 3 y 5 etiquetas descriptivas.
  • Resumen (hasta 100 palabras).
  • Texto (límite de palabras según el tipo de artículo).

Las citas y referencias siguen el formato APA.

Proceso de revisión

Todo artículo candidato a ser publicado en CC (con la excepción de las Noticias) será revisado por el consejo editorial, en función de los siguientes criterios:

  • Relevancia de la temática para las inquietudes de la Ciencia Cognitiva.
  • Importancia y/o actualidad de la investigación reseñada.
  • Calidad de la investigación reseñada, asegurada por estar publicada en revistas y editoriales de prestigio que siguen un proceso de revisión por pares.
  • Eficacia divulgativa de su presentación y exposición.
  • No solapamiento improductivo con otros artículos ya publicados en la revista.

El proceso de revisión tiene tres fases: primero, los editores realizan una primera lectura para comprobar que el artículo se ajusta a las características de estilo y los objetivos de la revista; a continuación, se mandan al primer revisor, que es un experto en la misma disciplina que el artículo, y su objetivo es asegurar el rigor científico del manuscrito; finalmente, el texto se envía a un segundo revisor, que es un experto de una disciplina diferente a la del artículo, y su objetivo es asegurar que el artículo es fácilmente comprensible para un profano en la materia. Las tres fases se realizan secuencialmente, de modo que el autor recibe comentarios y puede realizar cambios tras cada fase. En ciertos casos (p.ej., artículos invitados), se puede obviar alguna de estas fases, aunque siempre se cuenta, como mínimo, con la opinión de un revisor ajeno a la temática del artículo.

Las Noticias serán revisadas solamente por el editor y publicadas solamente en versión web (no pdf) y sin aparecer en el índice de la revista.

Toda la comunicación entre el autor y CC se realizará a través del email. No dude en consultar cualquier duda con los editores.