AVISO COMPAÑERAS: Acoso sexual en el Campus de Cartuja

Publicada en Publicada en AVISOS, Facultad de Psicología, Noticias UGR

Nos han llegado varios audios y testimonios sobre compañeras que han sufrido situaciones de acoso sexual en los autobuses que suben a Cartuja (líneas U2 y U3 principalmente), así como en los alrededores de la residencia universitaria Carlos V.
Tan pronto como nos hemos enterado, hemos empezado a investigar. ¿El resultado? Cada vez más y más casos.

En los últimos días se han estado compartiendo unos audios por los grupos de Whatsapp advirtiendo de lo siguiente:

“Por la mañana hay un tío que se sube en la ruta de los autobuses que van a cartuja y empieza a restregarse contra las chicas hasta correrse en ellas, se conoce a dos chicas a las cuales se lo ha hecho y estamos a ver si conseguimos pillarlo para poder ponerle cara y denunciarlo, por favor tened cuidado y estad al pendiente por si veis algo para que no le pase esto a nadie más y difundir este mensaje por las clases y por otras carreras”

Como suele pasar con este tipo de temas tan sensibles y que tanto nos preocupan al estudiantado, tenemos que tener cuidado con la información que nos llega, pero sobre todo con no difundir información falsa, puesto que generaría aún más miedo de manera innecesaria.

Nos queremos seguras, nos queremos respetadas y queremos una Universidad libre de estas acciones vergonzosas. Desde la Delegación de Estudiantes de Psicología y Logopedia las condenamos y expresamos nuestro más profundo rechazo hacia ellas. Pedimos que todos los organismos implicados hagan todo lo posible por erradicar estas agresiones cuanto antes.

Y al estudiantado, compañeras y compañeros, si presenciamos algún caso de acoso sexual o de otra índole, no nos quedemos callados/as, no dudemos en actuar, y en protegernos y ayudarnos entre nosotras/os.

¿Qué hacer si me encuentro en esa situación?

Puesto que estas agresiones se están perpetrando de forma muy discreta, las víctimas podrían no haberse dado cuenta. En primer lugar, avisa a la persona afectada y después a la persona responsable del autobús. Si se produce en la calle, tenemos dos opciones:

• Policía Local: 092
  • Servicio de Seguridad de la Universidad (24 h.): 958 24 93 93

Recuerda los rasgos del presunto acosador y cualquier detalle que pueda servir para identificarlo, así como información sobre la ruta: parada de subida, bajada, línea, horario, etc. Pero recuerda que si decides hacerle una foto o alguna clase de grabación NO LA DIFUNDAS POR LAS REDES SOCIALES O WHATSAPP puesto que podrías llegar a tener problemas legales. Si consigues hacerlo, ve directamente a la policía.

2 comentarios en “AVISO COMPAÑERAS: Acoso sexual en el Campus de Cartuja

1. A mi tambien me ha pasado!!! En la linea U3, yo me di cuenta y me aprte rapido de el, y se empezo a restregar con otra chica. El hombre era calvo, blanquito, casi sin cejas. Hacia ruidos raros con la boca, llevaba una especie de bandolera pequeña y un anillo dorado. Creo que se bajo en la parada de San Isidro. A mi me paso en verano, pensaba q era un caso puntual, pero al leer esto… estoy flipando!!