Bienvenidos a las Comunidades de la Medina de Psicología

El objetivo de la Medina es fomentar la comunicación interna entre los miembros de la comunidad psicológica y logopédica de Granada y sus contactos. Esta comunidad está formada por los psicólogos y logopedas vinculados a la universidad (estudiantes y profesorado) y por los psicólogos y logopedas que ejercen su labor profesional en el área de Granada, así como por todas aquellas personas con quienes estos psicólogos mantienen contactos y relaciones que, de uno u otro modo, tienen que ver con la psicología y la logopedia.

Facilitando los flujos de información interna y con su entorno, La Medina pretende aumentar el sentido de pertenencia a una gran comunidad entre sus miembros, y hacer más fácil la transición entre el mundo universitario y el profesional (más en la página de inicio de La Medina de Psicología).

Las Comunidades de la Medina de Psicología es uno de los tres servicios de La Medina de Psicología (los otros son las Noticias de la Medina, y el servicio de alojamiento de páginas web).

Comunidades está implementado utilizando Moodle (al igual que el Ágora de Psicología, la plataforma de apoyo a la docencia de la Facultad de Psicología de Granada), el software libre de e-learning más popular del momento. Para este uso hemos adaptado Moodle, potenciando sus herramientas de participación y comunicación interna y haciendo menos salientes las herramientas de uso más puramente didáctico.

Servicios directos al usuario

Como usuario de este sitio web dispones de:

  • un perfil personal (accesible pinchando en tu nombre), donde puedes incluir y hacer accesible a los demás detalles personales.
  • una base de datos donde incluir tu perfil profesional y currículum vitae, y otra para incluir una descripción de tu empresa (accesibles en el menú principal de la página de portada). Los potenciales clientes y empleadores que visiten este sitio podrán hacer búsquedas en esas bases de datos.
  • un calendario, con eventos de interés general (mantenidos por el administrador de sitio), eventos específicos de cada comunidad (mantenidos por su moderador) y eventos de usuario.

Servicios comunitarios

El núcleo de las Comunidades de La Medina son, como no, sus comunidades. Visita cualquiera de ellas para hacerte una idea de su estructura y variedad. En la categoría Comunidades en pruebas, tienes la Comunidad por defecto, que te dará una idea de la estructura que tienen por defecto.

Todo usuario puede solicitar la creación de una nueva comunidad. Para ello, pincha en "Solicitar una nueva comunidad", en este mismo bloque. Rellena el formulario de solicitud y envíalo. El administrador valorará tu solicitud y recibirás notificación por email de su aceptación o rechazo.

Si se acepta, serás el moderador de tu comunidad. Podrás configurarla como desees, permitiendo el acceso de invitados, o solamente la inscripción de miembros registrados de este sitio web. Incluso podrás cerrarla por completo mediante una clave que reveles sólo a quienes tú quieras invitar a tu comunidad (mira en la Guía Rápida para Moderadores para más detalles).

¿Qué hace falta para ser miembro de Comunidades de la Medina de Psicología?

No hay ningún requisito, excepto el muy amplio de tener alguna relación con la comunidad psicológica y logopédica de Granada, entendida a su vez en sentido amplio (estudiantes, profesores, profesionales, y personas interesadas en nuestra temática). Nos une nuestro interés y relación con el mundo de la Psicología y la Logopedia.

Registrarse como Usuario

Si una comunidad tiene un icono con una cara, es que admite el acceso como invitado, por lo que podrás echar un vistazo en su interior aún sin ser usuario registrado. Pincha en "entrar" (esquina superior derecha) y allí en "entrar como invitado".

Los usuarios necesitan registrarse en el sistema para poder acceder a los servicios individuales, y para participar en las comunidades y solicitar la creación de nuevas comunidades. Para ello, pulsa en "entrar" (esquina superior derecha) y sigue los pasos del proceso de registro (necesitarás tener una dirección de email válida y aceptar nuestros Términos y condiciones de uso y Política de privacidad). O pincha en "comenzar creando una nueva cuenta", en el bloque de la columna derecha donde se introduce el nombre de usuario y la contraseña.

(Para los que ya son usuarios del Ágora de Psicología: La Medina es un servicio independiente que requiere una nueva inscripción. Mientras que la vinculación con el Ágora acaba cuando os desvinculáis de la UGR, la vinculación con la Medina es hasta que vosotros decidáis ponerle final).

Sólo hace falta registrarse una vez. A partir de ahí, cuando se quiera uno inscribir en una comunidad concreta, bastará con pinchar en ella, y luego, en el bloque de Administración, pinchar en "Inscribirme en esta comunidad". En algunas comunidades (privadas) se te pedirá además una clave, que proveerá el moderador de la comunidad.

Al entrar como usuario registrado, verás todas las comunidades en las que estás inscritoen un bloque de la columna izquierda de la portada y en el listado central de la página . Simplemente, pulsa en aquélla a la que quieras entrar. Si te quieres inscribir en otra comunidad, pincha en "Todas las comunidades" y búscala en la lista general, o usa el botón de "Buscar comunidades" (hacia la parte de abajo de la página).

Sobre las comunidades en una plataforma Moodle

La mayoría de las comunidades usan un formato Social, que consiste en un gran foro de debate cuyos contenidos se muestran en la columna central de la página. Puede haber además una variedad de otras actividades (consultas, subida de ficheros, glosarios, bases de datos, etc.), que se sitúan en un bloque lateral. Mira la Comunidad por defecto (en la categoría de Comunidades en pruebas) para hacerte una idea.

Algunas comunidades pueden optar por un formato de Temas o de Semanas, que utiliza la columna central para presentar una serie de bloques. Dentro de cada uno puede haber todo tipo de actividades.

Simplemente, ¡entra e investiga! Es mucho más sencillo de lo que puede parecer leyendo esto.

Última modificación: lunes, 22 de agosto de 2011, 00:18