Guía rápida para moderadores

Una vez tu solicitud de nueva comunidad es aprobada, te conviertes en su moderador. Esta es una posición de cierto poder dentro de una comunidad, y por tanto, también de responsabilidad.

El moderador debe velar por la buena marcha de la comunidad. Esto incluye difundirla para captar personas potencialmente interesadas en participar en ella (puedes utilizar el servicio Noticias de la Medina de Psicología, entre otros medios). Si configuras la comunidad como privada, habrá una clave de acceso y deberás informar de ella a los potenciales participantes (pero ten en cuenta que no tiene mucho sentido poner una clave de acceso y luego publicarla, p.ej., en foros de internet).

El moderador debe también monitorizar el funcionamiento de la comunidad para que las interacciones entre los miembros y el uso que hacen de los servicios de la comunidad se ajusten a los términos y condiciones de uso de las Comunidades de la Medina de Psicología.

Si es necesario llamar al orden a algún miembro, es siempre mejor hacerlo mostrando un exquisito respeto y tacto. En caso necesario, un moderador puede expulsar a un miembro de su comunidad, informando al administrador de la ofensa para que se tomen otras medidas si es necesario.

Un moderador puede solicitar al administrador del servicio que se den de alta nuevos moderadores en su comunidad, para que le ayuden en la gestión.

Configuración de tu comunidad

Una vez aprobada podrás acceder a tu comunidad. Por defecto, estará en formato Social, con un gran foro en el centro y un número de bloques laterales, y con entrada permitida a invitados sin clave (los invitados pueden ver los contenidos, pero no pueden participar). Entra en Comunidad por defecto (en la categoría Comunidades de Prueba) para ver el aspecto por defecto de una comunidad.

Usando el botón "Activar edición" (arriba a la derecha) podrás quitar bloques (icono X), cambiar de lugar los bloques existentes (iconos de flechitas), hacerlos visibles o invisibles (icono ojo), añadir contenido a esos bloques (icono escribir), y darle permisos especiales a los usuarios (icono con una especie de rombo).

Podrás también añadir más bloques, usando el bloque Añadir bloques (si borras alguno, irá a parar a este bloque y podrás añadirlo de nuevo).

En el bloque de Actividades Sociales podrás incluir una variedad de actividades y contenidos (foros, chats, glosarios, documentos, vínculos, etc.).

En el bloque html podrás presentar texto e imágenes. Es buena idea usarlo para dar unas instrucciones básicas de uso de la comunidad a los usuarios.

El bloque de Calendario dará acceso al calendario de Comunidades. En principio, sólo el moderador puede subir eventos de comunidad, pero es posible darle permisos a otros usuarios para que lo hagan también.

El bloque Blog incluye ahora también un vínculo a las entradas blog que son visibles sólo para los miembros de la comunidad.

La finalidad de los otros bloques es bastante intuitiva.

Finalmente, el bloque de Administración está disponible sólo para el moderador. Ahí puedes cambiar una gran variedad de parámetros de configuración, incluyendo el patrón de colores (o tema). Investiga tranquilamente hasta que des con la configuración que más se ajusta a tus necesidades, y sólo después abre tu comunidad a los miembros potenciales.

En general y ante cualquier duda, pincha en el icono de interrogación que verás a menudo, teniendo en cuenta que en los ficheros de ayuda se usa la palabra "curso" en vez de "comunidad", "profesor" en vez de "moderador" y "estudiante" en vez de "usuario". También puedes encontrar más información en moodle.org y, como no, preguntar al administrador de Comunidades.

Last modified: Wednesday, 23 April 2008, 01:08 AM