OBJETIVOS UNESCO /IFAP

El Programa de Información para Todos, IFAP, de la UNESCO patrocina una serie de talleres para capacitar a los formadores en Alfabetización informacional. El proyecto prevé organizar una serie de once talleres a celebrar entre 2008 y 2009, en diversas instituciones de educación superior u otras que cubran a todas las regiones del mundo.

La UNESCO está abogando fuertemente por la construcción de sociedades del conocimiento en las que el poder de la información y de la comunicación ayude a las personas a acceder a los conocimientos que necesitan para mejorar sus vidas y cumplir sus potencialidades plenamente. En este contexto, la alfabetización informacional (Alfin) ha adquirido una importancia crucial, como medio para permitir y facilitar a todo tipo de personas la búsqueda, evaluación, uso y creación eficaz de información para lograr sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas.

En septiembre de 2007, el Bureau del Consejo Intergubernamental del Programa de Información para Todos (IFAP) decidió financiar un proyecto a escala global sobre Alfin y acordó propiciar la celebración de una serie de talleres de formación de formadores en Alfin.

Objetivos

La finalidad central de la propuesta de talleres consiste en que una serie de expertos en formación en Alfin instruyan a un grupo de entre 25 y 50 formadores participantes en cada taller sobre las metodologías más contrastadas en la enseñanza de la Alfin. Tras la realización de los talleres, se espera que los formadores participantes apliquen sus nuevas habilidades pedagógicas para formar a su vez a otros formadores y al público en general de sus respectivas regiones, explicando el por qué y el cómo de la Alfin , y cómo la Alfin puede ayudar a las personas a afrontar con mayor eficacia y eficiencia sus retos personales, familiares y comunitarios ya sean sociales, económicos o políticos.

Justificación

Un motivo clave para la financiación de este proyecto es el mantenimiento y la aceleración del ambiente a favor de la Alfin liderado en los últimos años por la UNESCO y por el IFAP, al que se han unido una serie de organizaciones nacionales e internacionales tales como la IFLA , el National Forum on Information Literacy (USA) y otras, para difundir el conocimiento y la comprensión del paradigma de la Alfin y para promover el desarrollo de individuos y sociedades alfabetizadas en información, no solo entre los sectores educativos y bibliotecarios, sino entre todos los sectores de la sociedad. Los expertos en Alfin siempre han reconocido que a pesar de que en el periodo 1995-2007 se han celebrado una gran cantidad de reuniones nacionales e internacionales para intercambio de ideas, experiencias y prácticas, sin embargo sigue existiendo una necesidad crítica de aumentar sustancialmente el número de formadores cualificados en Alfin para ofrecer formación a todos los ciudadanos en todos los países.