PRESENTACIÓN TALLER

El "Taller UNESCO de Formación de Formadores en Alfabetización Informacional"organizado por la Biblioteca de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el patrocinio de la Universidad de Granada, el Ministerio de Cultura y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, tendrá lugar durante los días 27 al 30 de octubre de 2008 en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, y en la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, de acuerdo con la siguiente programación:

27,28 y 29 de octubre de 2008: Jornadas de trabajo en sesión plenaria y/o en grupos en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, entre las 9,30 y las 18 horas.

30 de octubre de 2008: Sesión de Conclusiones, Evaluación del Taller y Clausura, entre las 10,30 y las 13,30, en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla.

El objetivo principal de este taller es el de ofrecer a profesionales de la formación en competencias informacionales o Alfin una oportunidad de ampliación y profundización de sus conocimientos y de sus prácticas de formación en Alfin, así como de compartir información, experiencias y mejores prácticas sobre las cuestiones más actuales, las teorías y los planteamientos sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje en Alfin, con especial énfasis en la utilización de herramientas de la Web 2.0 en actividades de formación en Alfin y elaboración de materiales de formación en Alfin para segmentos de población específica.

En el mundo de hoy, individuos, comunidades y organizaciones tienen que dominar las competencias indispensables para poder funcionar de forma eficaz y socialmente responsable. La competencia o alfabetización informacional (Alfin) a lo largo de la vida resulta indispensable por formar parte sustancial de todas las constelaciones de competencias que hay que aplicar en las demandas de la vida actual.

La Alfin es un conjunto de habilidades y subcompetencias que abarcan el ciclo completo de saber articular las necesidades de información para poder encontrar, localizar, evaluar y utilizar la información pertinente de forma eficaz y responsable. Una persona alfabetizada en información es alguien que sabe aprovechar los recursos de información disponibles en la sociedad actual en los entornos más dispares para mantenerse al día y para seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Bibliotecarios, educadores y muchos otros profesionales juegan un papel esencial en la formación de todo tipo de personas en estas competencias y en su permanente actualización y expansión. Por consiguiente, formar a bibliotecarios, educadores, gestores culturales, archiveros y otras profesiones que tengan que ver con los niveles educativos de la población en los conceptos y en las prácticas de la Alfin resulta de una importancia crucial para la sociedad en su conjunto.

Los contenidos más importantes del Taller tendrán que ver con los siguientes temas:

•  Explicación de modelos y conceptos fundamentales de Alfin y de la importancia de la alfabetización informacional, con vistas al desarrollo de materiales para marketing de programas a autoridades políticas, líderes sociales y público en general

•  Aplicaciones prácticas de instrumentos Web2.0 para formación en Alfin de grupos destinatarios

•  Modelos, programas y estándares que han sido aplicados y comprobados en el ámbito internacional

•  Buenas prácticas en Alfabetización Informacional

•  Desarrollo de temario para un curso de Alfin para colectivos de población determinados

•  Elaboración, puesta en común y validación de materiales concretos de un curso de Alfin

•  Elaboración de instrumentos de evaluación de alumnos para módulos de formación concretos

•  Propuestas prácticas de integración de elementos Alfin en planes de estudio y asignaturas de enseñanza secundaria y universitaria

La selección de los temas principales y de las metodologías para cubrirlos se realizará de común acuerdo entre los ponentes/facilitadores del taller y los participantes seleccionados a través de la comunidad virtual “Taller UNESCO de formación de formadores en Alfin” creada en la plataforma Moodle de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Igualmente, se espera que los participantes seleccionados trabajen activamente a través de la comunidad virtual en el desarrollo de materiales y ejercicios de acuerdo con la programación a establecer colectivamente desde el mismo momento de la creación de la comunidad virtual. El nivel de la participación en la comunidad virtual constituirá un elemento importante a la hora de calificar a los participantes con vistas a la expedición del Certificado de Aprovechamiento.

Por tanto, las sesiones presenciales del Taller consistirán en presentaciones teóricas sobre los temas acordados colectivamente, presentación de trabajos previos realizados y difundidos a través de la comunidad virtual y puesta en común y elaboración y presentación de nuevos materiales diseñados para grupos específicos de población destinatarios según experiencia y práctica profesional de los participantes (bibliotecas públicas, bibliotecas universitarias, bibliotecas escolares, etc.).

Convocatoria

La convocatoria realizada por la Biblioteca de Andalucía para este Taller ha tenido un enorme éxito tanto en el ámbito nacional como en el internacional y las solicitudes recibidas han superado con mucho las plazas disponibles. Ante esta demanda la organización ha decidido admitir a los 50 participantes previstos para el Taller presencial, pero ofreciendo al resto de solicitantes la posibilidad de participar y seguir el Taller en la plataforma virtual puesta en marcha por la Universidad de Granada. De esta forma están participando en el Taller:

Taller presencial: 50 personas (procedentes de 10 países diferentes)

Taller virtual: 126 participantes (procedentes de 16 países diferentes)

Los participantes internacionales proceden principalmente de países Iberoamericanos y del Magreb.