Taller UNESCO de formación de formadores: Programa

 Lunes, 27 de octubre :

10:30-11:00 Acreditación y recogida de materiales ALFIN

11:00 - 11:30 Bienvenida e inauguración del Taller Alfin a cargo de la Ilma. Sra. Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Dª Rafaela Valenzuela, y la Sra. Misako Ito, Coordinadora de Proyectos de la División de la Sociedad de la información de UNESCO

11:30-12:00 Café

12:00-12:30 Conferencia inaugural: La UNESCO y la Alfabetización Informacional (Misako Ito)

12:30-13,00: Bienvenida de la organización. Cuestiones de intendencia e informaciones prácticas

13,00-14,00: Panorámica general sobre los problemas más candentes en Alfin (Cristóbal Pasadas)

14,00-15,30: Comida

15,30-18,00: Problemática transversal de la Alfin por sectores profesionales –incluidos breves informes por países, regiones, etc. si se estima oportuno:

•  Bibliotecas públicas: coordinación: Felicidad Campal

•  Enseñanza primaria/secundaria y bibliotecas escolares: coordinación: Gloria Durban

•  Educación superior y bibliotecas universitarias: coordinación: María Pinto

•  Entornos profesionales (Salud y otros entornos): coordinación: Julio dos Anjos

20,30-22,00: Recepción de bienvenida en Carmen de la Victoria

 

Martes, 28 de octubre :

09,30-11,30: Sesión Plenaria: Planes de Alfin: elaboración y ejecución (Felicidad Campal)

11,30-12,00: Café

12,00-18,00: Sesiones Paralelas: problemática de planificación por sectores y ejercicios de planificación y ejecución de programas de Alfin:

•  Bibliotecas públicas: coordinación: Felicidad Campal, con la ayuda de varios relatores del grupo

•  Bibliotecas escolares: coordinación: Gloria Durban, con la ayuda de varios relatores del grupo

•  Bibliotecas universitarias: coordinación: María Pinto y Nieves González, con la ayuda de varios relatores del grupo

•  Entornos profesionales (Salud y otros entornos): coordinación: Julio dos Anjos con la ayuda de los relatores del grupo

14,00-15,30: Comida

21,00-23,00: Visita nocturna a la Alhambra

 

Miércoles, 29 de octubre :

09,30-11,30: Sesión Plenaria: Web 2.0 y Alfin: Nieves González y Dídac Margaix

11,30-12,00: Café

12,00-14,00: Sesiones Paralelas de aplicaciones prácticas de la Web 2.0:

•  Bibliotecas públicas: coordinación: Feli Campal y Julio dos Anjos con la ayuda de varios relatores del grupo

•  Bibliotecas escolares: Gloria Durban y Dídac Margaix con la ayuda de varios relatores del grupo

•  Bibliotecas universitarias: Nieves González y María Pinto con la ayuda de varios relatores del grupo

•  Entornos profesionales (Salud): opcional

14,00-15,30: Comida

15,30-16,30: Sesión Plenaria: evaluación de programas y actividades de Alfin y de resultados en los alumnos: los indicadores UNESCO (Cristóbal Pasadas)

16,30-18,00: Sesión Plenaria de recapitulación de las sesiones paralelas, discusión general de posibles conclusiones parciales y ejemplos de informes y ejercicios prácticos a realizar en la fase post-presencial

 

Jueves, 30 de octubre:

07,30-10,30: Traslado a Sevilla, Fundación 3 Culturas.

10,30-11,00: Café de bienvenida

11,00-12,00: Sesión Plenaria sobre las agendas locales, regionales, nacionales e internacionales para la Alfin. Estrategias de promoción de la Alfin. Formación de formadores (Julio dos Anjos, Cristóbal Pasadas)

12,00-13,00: Discusión general sobre propuesta de conclusiones y prioridades de actuación en diferentes ámbitos geográficos y profesionales (Todos los facilitadores presentes)

13,00-13,30: Clausura del Taller-Fase presencial

13,30-15,00: Comida

15,00-19,00: Tour guiado por Sevilla y tiempo libre.

19,00-22,00: Regreso a Granada y fin de nuestros servicios presenciales.

 

Noviembre y Diciembre: continuación de la fase virtual para elaboración de conclusiones y proyectos de actuación de cada participante (virtual y presencial) en su entorno concreto.

Enero 2009: expedición por UNESCO/Junta de Andalucía del certificado correspondiente.