Objetivos

 
Objetivo General

El objetivo general del Seminario es coordinar las distintas áreas en el ámbito de la discapacidad y autonomía personal (jurídica, biosanitaria, psicosocial, accesibilidad, etc.) con la finalidad de aunar esfuerzos y trabajo, así como, fomentar la docencia, la investigación y el estudio de los principales contenidos que surjan en torno a las mismas.

 
Objetivos Específicos

Compilar la legislación vigente en materia de discapacidad y autonomía personal en aras de una mayor seguridad jurídica de las personas con discapacidad.

Diseñar investigaciones y servicios de apoyo a nivel biosanitario, psicosocial y de accesibilidad.

Proponer actuaciones en materia legislativa y de políticas públicas que refuercen la seguridad jurídica de las personas con discapacidad o dependientes, así como, que ayuden a mejorar los servicios y recursos de este colectivo.

Informar y divulgar los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad y dependientes. Realizar actividades formativas, cursos de postgrado, jornadas, congresos, etc. con la discapacidad y/o la autonomía personal como tema principal.

Colaborar con otros organismos e instituciones dedicadas a fines semejantes.

Dar a conocer las distintas líneas de investigación y grupos de trabajo dedicados al estudio de esta materia en Andalucía y resto de España.

 
Actividades

Los objetivos de este Seminario se logran mediante sus actividades que son:

Formación en Discapacidad y/o Dependencia: destinada a ofrecer una formación transversal, multidisciplinar y global en las distintas áreas que afectan a las personas con discapacidad y/o dependientes, con la finalidad de poner a disposición de las Administraciones Públicas y asociaciones implicadas, profesionales formados en estas materias.

Realización de estudios e investigaciones: centrados en el análisis jurídico, psicosocial, biomédico, de accesibilidad y/o de políticas públicas que afectan a estos colectivos por parte de personal docente e investigador de la Universidad de Granada en colaboración con otras instituciones dedicadas a tal fin.

Publicaciones: crear una línea editorial en materia de discapacidad y autonomía personal para promover la difusión y reflexión en esta área, a través de la transmisión de conocimientos y de las investigaciones realizadas.

Investigación: mediante la creación de una base de datos sobre el personal investigador y las investigaciones que se están desarrollando en la Universidad de Granada en este ámbito, la difusión de convocatorias públicas de investigación, así como, el fomento de convenios con otras entidades para la realización de actividades conjuntas de investigación.

 

Quienes Somos

Somos un equipo multidisciplinar formado por personal docente, investigador y de apoyo técnico de la Universidad de Granada, procedente de distintas áreas como la jurídica, biosanitaria, psicosocial y de accesibilidad