Recursos
Recursos y servicios de la Universidad de Granada para la atención de la
comunidad universitaria con discapacidad:
 
Ayudas para estudiantes con discapacidad

Por una parte, hay que distinguir entre las prestaciones económicas, ayudas reglamentarias, medidas legislativas o uso de servicios, a los que puede acceder cualquier estudiante que se halle en posesión del Certificado expedido por los Centros Bases de Valoración con al menos un 33% de minusvalía.  

En general, estas prestaciones o ayudas son las siguientes:

  • Adaptación de las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Reserva del 3% de las plazas, tanto en Facultades como E.U.
  • Exención del pago de la matrícula en primera convocatoria.
  • Utilización del SADDIS (Servicio de apoyo documental para discapacitados), situado en la  Biblioteca del Edificio San Jerónimo C/Rector López Argüeta, s/n. Tfnº 958244206.

La adaptación de pruebas y la reserva de plazas, habrá de efectuarse en el “Servicio de Alumnos” del Complejo administrativo Triunfo en esta Universidad.

La exención del pago, en la Facultad o E.U. correspondiente, en el momento de formalizar la matricula, previa presentación del Certificado de minusvalía.

Por otra parte, las ayudas son diferentes según el tipo y grado de discapacidad presentada. En base a ello, cada alumno podrá solicitar las ayudas técnicas o humanas necesarias. Entre ellas:

  • Becario colaborador
  • Intérprete de lengua de signos
  • Préstamo de emisoras de Radio-frecuencia
  • Transporte adaptado o ayuda para el transporte
  • Natación terapéutica para personas con discapacidad motora

La solicitud de todas estas ayudas, se gestionará en el Gabinete de Atención Social, al inicio de cada curso académico.

Estos servicios o prestaciones son, a veces, gestionados en colaboración con los diferentes organismos y asociaciones de personas con discapacidad colaboradoras:

  • Federación Andaluza de Asociaciones de personas sordas (F.A.A.S.)
  • Organización  Nacional de ciegos (ONCE)
  • Federación Granadina de personas con discapacidad física y orgánica (CANF-COCEMFE)
 
Recursos y Servicios

Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad

Servicio de Asistencia al Estudiante. Gabinete de Atención Social. Vicerrectorado de estudiantes

Responsable: Dña. Concepción Ramos González (Jefa de Servicio).

Equipo de trabajo: Dña. Adelina Martín Rodríguez (Trabajadora Social) y Dña. María del Carmen López Arboledas (Trabajadora Social)

 

Prestaciones y ayudas reglamentarias:

  • Adaptación según discapacidad de las pruebas de acceso a la Universidad, en colaboración con los distintos organismos
  • Reserva del 3% del cupo de plazas ofertadas, tanto en Facultades como en Escuelas Universitarias
  • Exención del pago de la matrícula en asignaturas de la primera convocatoria
  • Requisito exigido; estar en posesión del certificado de minusvalía expedido por el Centro de Valoración y Orientación de las Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social, con al menos un 33% de discapacidad

 

Prestaciones según el tipo de discapacidad:

Alumnos con discapacidad auditiva:

  • Servicio de intérprete de lengua de signos (LSE), en colaboración con la Federación Andaluza de asociaciones de sordos (FAAS). El alumnado que utiliza la lengua de signos necesita el apoyo de un/a intérprete para adquirir la comprensión de los contenidos que constituyen las diferentes materias. El apoyo que reciben se concreta en: interpretación de las explicaciones del profesorado de las materias de clase, la preparación de los exámenes y pruebas de evaluación, y la presencia en tutorías y otras actividades académicas de interés.
  • Becario colaborador en los estudios (convocatorias anuales a través del Servicio de Asistencia estudiantil). Se trata de alumnos/as matriculados en el mismo curso y asignaturas que la persona con discapacidad auditiva. Actividades que realizan: a) asistencia a clase, proporcionando a la persona sorda los apuntes y notas de clase; b) realización de puestas en común periódicas de los contenidos explicados en clase; c) actúa de puente de comunicación entre el alumno sordo y el profesorado para mejorar el aprovechamiento de las clases. Estos becarios reciben ayudas de comedor o libros.
  • Préstamo de selectores de ondas: son unos transmisores receptores que ayudan al estudiante a escuchar al profesorado sin necesidad de las ayudas anteriores.
  • Envío de cartas informativas al profesorado.
  • Entrega de cuadernos autocopiativos.

 

Alumnos con discapacidad visual:

  • Becario colaborador en los estudios. (convocatorias anuales a través del Servicio de Asistencia estudiantil). Las actividades y obligaciones de estos becarios son: a) asistencia a clase, proporcionando a la persona con discapacidad visual los apuntes y escritos en la pizarra; b) información de los carteles expuestos relativos a las asignaturas, cambio de exámenes, etc.; c) realización de puestas en común semanales; d) acompañamiento físico, sobre todo al principio, a las dependencias del Centro de estudios, tutorías, SADDIS, etc.
  • Envío de cartas informativas y de sensibilización al profesorado con recomendaciones de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).
  • Entrega de cuadernos autocopiativos a los colaboradores.
  • Entrega de pegatinas adhesivas para reservar los puestos delanteros. Servicio de transporte adaptado.
  • Conexión con los servicios de la propia Universidad. Vicerrectorado de Infraestructura, Vicerrectorado de Servicios a la Comunidad y/o a diferentes jefaturas de servicio para la eliminación de barreras, mejora de los ascensores, envío de ordenadores de mayores pulgadas o actualizados con el programa MEGA (magnificador de pantalla).

 

Alumnos con discapacidad física:

  • Servicio de transporte adaptado. Dirigido a alumnos/as con una discapacidad severa para el desplazamiento. Se gestiona a través del Servicio de Asistencia Estudiantil, en colaboración con ONGs o Asociaciones de personas con discapacidad.
  • Becas de transporte. Dirigido al alumnado que disponga de vehículo propio adaptado o pueda tomar transporte público.
  • Becario colaborador en los estudios (convocatorias anuales a través del Servicio de Asistencia Estudiantil), en la mayor capacitación, aprendizaje e integración en el medio educativo, de sus compañeros con discapacidad física (las actividades a realizar son similares a las anteriores citadas)
  • Envío de cartas o entrevistas personales de información y sensibilización tanto al profesorado como al PAS, intentando generar actitudes más positivas hacia estos estudiantes.

Deporte adaptado:

Actualmente no existe un programa específico, aunque los accesos a las instalaciones deportivas están libres de barreras arquitectónicas. Asimismo, están adaptadas las piscinas universitarias debido a la eliminación de las barreras existentes y a la existencia de una grúa hidráulica.

Adaptaciones curriculares:

Dentro de los Estatutos de la Universidad de Granada, se establece que “se procurará realizar las adaptaciones curriculares que sean precisas en función de sus necesidades específicas”. En general, el profesorado suele atender las demandas de los estudiantes en las adaptaciones de acceso al currículo.

Figura del Profesor/a Tutor/a:

Se trata de un profesor o profesora al que el alumno con discapacidad o con una necesidad educativa especial debe dirigirse para solucionar los posibles problemas de tipo académico que le vayan surgiendo. Servirá además de enlace entre el Centro Educativo y el Gabinete de Atención Social del Servicio de asistencia estudiantil. Funciones: Realizan actividades de tutorías específicas, según el tipo de necesidad y los problemas de cada estudiante, para asegurar el mejor desarrollo académico del alumnado con alguna necesidad educativa especial. Informan y asesoran a los demás profesores/as de las necesidades y actuaciones específicas para cada estudiante (en la docencia teórica, en las prácticas, en los materiales de estudio, en las evaluaciones…), con la finalidad de propiciar el mejor seguimiento de los estudios, el desarrollo académico y la participación en las actividades extra-académicas en condiciones que favorezcan la igualdad e integración de estos/as alumnos/as.

Listado de los tutores de los centros


Otras prestaciones y servicios

  • Posibilidad de beneficiarse del “Programa sociodeportivo de natación y rehabilitación terapéutica para personas con discapacidades motoras”, gestionado a través del Servicio de Asistencia Estudiantil del Vicerrectorado de Estudiantes, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Federación Granadina de personas con discapacidad física y orgánica
  • Servicio de Apoyo Documental a Discapacitados (SADDIS), llevado a cabo por la Escuela Universitaria de Trabajo Social y la colaboración de la ONCE
  • Eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en los diferentes Centros Universitarios, a través del Vicerrectorado de Infraestructura y Campus
  • Adaptación de alojamiento en el Colegio Mayor “Isabel la Católica” y la Residencia U. “Emperador Carlos”, con la disposición de habitaciones y baños adaptados
  • Orientación profesional y Agencia de colocación enfocada a estudiantes del último curso o titulados universitarios, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas del Vicerrectorado de Estudiantes
  • Actuación de la ONG “Solidarios para el desarrollo”, formada por voluntarios sociales universitarios que ayudan a la integración de sus propios compañeros con discapacidad
  • Programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores y discapacitados
Ampliación de otras prestaciones y servicios
 

Quienes Somos

Somos un equipo multidisciplinar formado por personal docente, investigador y de apoyo técnico de la Universidad de Granada, procedente de distintas áreas como la jurídica, biosanitaria, psicosocial y de accesibilidad